miércoles, 12 de octubre de 2011

La Virgen de la Victoria está en su casa Teresiana

La Reina del polvorín inicia el camino de su coronación visitando sus Camaristas de Honor
Foto: José Ángel Márquez

El martes 11 de octubre de 2011 en El Polvorín pasará a los anales de la Hermandad de la Victoria y quedará grabada en el recuerdo de todos sus hermanos y devotos como una de las jornadas más especiales del ansiado camino hacia la Coronación de una dolorosa que, en el corazón de todos los vecinos de Isla Chica, es Reina desde hace décadas.

La Reina del Polvorín apareció ante todos los que ansiaban recibirla en los alrededores de la Parroquia del Sagrado Corazón engalanada de manera inédita, provocando las lágrimas en muchos de los que conformaban la multitud que se apostaba en las calles de su barrio.

Un barrio que se ha volcado en los días previos con este traslado extraordinario y que obtuvo su recompensa que supone contemplar a María Santísima de la Victoria paseando por esos rincones que no están recogidos en la estación de penitencia y pudieron disfrutar de su Reina marchando en andas de plata.

Abriendo el cortejo la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Nazareno y acompañándo a la Virgen el Coro de Campanilleros ‘Sagrado Corazón’, creado especialmente para esta ocasión.

La multitud rodea a la Reina del Polvorín por todo su barrio
Foto: Esteban Romero

La Reina del Polvorín se paseó por su barrio con una saya bordada en oro cedida para la ocasión por la Hermandad de la Buena Muerte obra de Elena Caro y con el manto de Santa María Salomé, Patrona de Bonares realizado por Rodríguez Ojeda en 1905. Iluminaba a la Virgen los candelabros de guardabrisa del paso de la patrona de Huelva, la Virgen de la Cinta, Hermana Honoraria de la Hermandad de la Victoria. Las andas de plata realizadas por Marmolejo en Sevilla, han sido cedidas gustosamente por la Hermandad de la Virgen de la Bella, Patrona de Lepe.

De este modo, también estas cofradías participaron en un traslado que la Huelva más cofrade quiso arropar de forma masiva, pero que se vivió de manera especialmente intensa en Isla Chica, por cuyas calles apenas se abría paso la comitiva. La Reina del Polvorín fue recibida con una sonora ovación y, a lo largo de todo el recorrido, no dejaron de lloverle pétalos desde los balcones engalanados, a pie de calle como si fuera Miércoles Santo. No cesaban los vítores, y al repique de campanas que la acompañó durante su salida desde el templo se le sumaron después los cohetes que anunciaban desde el cielo que la Reina del Polvorín, próximamente coronada ya estaba en la calle.

La Virgen de la Victoria por el barrio de Tartessos
Foto: Matías Contreras Rojano

Especialmente emotivos fueron los momentos en los que María Santísima de la Victoria se encontró con la Hermandad de las Tres Caídas, que la esperaba en su casa hermandad con balcones engalanados y lluvia de pétalos, desde allí se dirigió a la plaza Virgen del Rosario para encontrarse la Hermandad de la Sagrada Cena, donde también realizó un emotivo alto en el camino.

Desde allí las andas de la Virgen de la Victoria penetra en la barriada Tartessos, recorriendo calles que por primera vez la han visto desfilar, en una tarde tan histórica para sus vecinos. Fue allí donde más vítores recibió, regalando estampas para la historia y marchando despacio, dejándose querer. Mientras en los alrededores del Colegio de las Reverendas Teresianas se iba congregando la multitud, la Reina del Polvorín se mecía por las calles Extremadura, Villarrasa y Gibraleón, acogiendo en su seno el calor de esa Huelva que la coronará en mayo.

La Reina del Polvorín llega a su Casa Teresiana
Foto: Pedro Miguel Gómez Carrasco

A las 21.30 horas las puertas de las Teresianas se abrían para dejar paso a la Cruz de Guía de la comitiva, apareciendo finalmente frente a la parroquia de San José Obrero, donde se la esperaba con las puertas abiertas, para saludar y escuchar ovaciones en forma de cántico. Después de esta parada, la Santísima virgen fue recibida por la comunidad Teresiana, alumnos y devotos allí reunidos, dirigiéndoles la monjas unas palabras de bienvenida diciéndole: "Madre de la Victoria, bienvenida a esta tu casa..."

No hay comentarios: