viernes, 25 de noviembre de 2011

Conferencia: "Los orígenes de la devoción a la Virgen de la Victoria en Huelva" ofrecida por N.H.D. Enrique Rodríguez Peguero


N.H.D. Enrique Rodríguez Peguero ofreció ayer una interesante conferencia sobre los orígenes de la devoción a María Santísima de la Victoria en Huelva.
El conferenciante se introdujo en los inicios de la cofradía y el amor que la Virgen de la Victoria despertó tanto en el barrio como en Huelva. Una hermandad que estuvo siempre cerca de su iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, a la que ayudó a su reconstrucción tras los tristes sucesos de la guerra civil, y destacando la labor tan impecable que tuvieron los fundadores de la Hermandad, D. José Zayas Fernández, D. Eulogio García Ferrer, verdaderos iniciadores de lo que en el futuro sería la Hermandad, en unión con D. Diego Díaz Hierro y el recordado Párroco del Polvorín, D. Pablo Rodríguez Quintero.


Una interesante conferencia en la que N.H.D. Enrique Rodríguez Peguero estuvo muy emotivo, mostrando fotos antiguas inéditas, además mostró documentación como el primer recibo que pagó la Hermandad al escultor onubense Joaquín Gómez de Castillo para la hechura de la Imagen de la Reina del Polvorín, fechado en 1941 por importe de 500 pesetas. Así mismo mostró numerosa cantidad de artículos de prensa publicados en el antiguo diario Odiel en los que en titulares aclamaba a "la Hermandad del Polvorín como la mejor Cofradía de Huelva", artículos que dejaron impresionados a todos los asistentes.


Y sobre todo hizo hincapié en las aportaciones de la Hermandad recién fundada ya que en 1942, fue nuestra Cofradía la primera que incluyó en su itinerario el paso por la Plaza Niña y la parada ante el convento de las Hermanas de la Cruz, hecho transcendental en la historia de la semana santa onubense y que no se le da el reconocimiento histórico que merece, dándosele más importancia histórica a otros hechos menos relevantes.
Como vivencias personales, estremeció a todos los asistentes, contando en primera persona el incendio del paso de palio en 1953, la posterior restauración de la Imagen de la Virgen y su salida extraordinaria por las calles del barrio y el resto de la ciudad.


El acto tuvo lugar en el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos a las 20,30 h, contando con la presencia del Párroco del Polvorín y Director Espiritual de la Hermandad, D. Miguel Fuentes Naranjo, siendo presentado el acto por N.H.D. Miguel Rodríguez Peguero.
Desde estas humildes líneas felicitar y agradecer a N.H.D. Enrique Rodríguez Peguero por ofrecernos tan magnífica conferencia con la que nos ha ayudado a comprender más lo importante que es para nosotros y para toda la ciudad la devoción a nuestra Amantísima Titular, María Santísima de la Victoria.

Fotos: Matías Contreras Rojano

Mas información y fotografías en www.webvictoria.es

No hay comentarios: