jueves, 15 de marzo de 2012

Inaugurada la Exposición "Victoria, Joya entre Joyas"


A las cinco de la tarde del día 14 de marzo, en el incomparable marco del Salón de Plenos del Ayuntamiento de Huelva, se procedió a la inauguración de la exposición "Victoria, Joya entre Joyas" por parte del Alcalde D. Pedro Rodríguez, acompañado por el Concejal de Cultura D. Manuel Remesal, el Hermano Mayor D. Isidoro Olivero y el Coordinador del Programa de Actos y Cultos D. José Luis Alburquerque. Cita esta a la que acudieron distintos medios de comunicación de Huelva y numerosos Hermanos de la Cofradía.

"En la Casa de todos los onubenses", así describió el Hermano Mayor al Ayuntamiento de la ciudad, al agradecer al Alcalde la cesión del magnífico Salón de Plenos, para acercar a toda Huelva el patrimonio de la Hermandad, centrado principalmente en la Santísima Virgen de la Victoria con motivo de su coronación, ya que considera que es la coronación de toda Huelva.


El Sr. Alcalde por su parte, recordó que en ese salón de plenos se aprobó en 1997 la concesión de la medalla de oro de la ciudad a la Santísima Virgen de la Victoria y que se siente orgulloso de inaugurar la exposición con motivo de la coronación canónica de la Reina del Polvorín. Asimismo tuvo unas gratas palabras de felicitación para todas las personas que allí han trabajado duro durante varias jornadas para que la exposición tenga el nivel tan alto que representa.

En la exposición podremos ver hasta el domingo 18, una muestra de las piezas más importantes del ajuar de la Santísima Virgen de la Victoria, joyas, preseas y numerosas curiosidades. Entre las piezas podemos ver anillos, pulseras, rosarios, corona de salida, de camarín, el impresionante manto procesional, expuesto de forma nunca antes vista, poniéndose de manifiesto su magnificencia y el conjunto de varales y palio.


Donado por el Grupo Joven de la Hermandad, se encuentra expuesto también un extraordinario rosario de oro y piedras aguamarinas, realizado por el orfebre cordobés Manuel Valera Pérez, personalizando dicha pieza con el logo de la coronación.

También se encuentra expuesto el rostrillo para el día de la coronación, de 5,75 metros de encaje a la aguja "point de gaze" datado en la segunda mitad del siglo XIX, de origen francés, con motivos florales a base de jazmines, realizado a mano incluso el tul que le da soporte, donado por un amplio grupo de Hermanos y Hermanas de la Cofradía.

Asimismo también se puede contemplar en la exposición la ropa interior y enaguas que llevará la imagen de María Santísima de la Victoria que también ha sido donada por una Hermana muy vinculada a la Cofradía, Dña. Antonia Flores Breval.


En definitiva, una amplia variedad de ofrendas a la Virgen como rosarios, tiaras, broches, pañuelos, paño de altar, incluso las tapas del misal para el pontifical de la Coronación, regalo de la Hermandad del Calvario de Huelva junto a paso de palio al completo y diversos enseres de la Hermandad.

En el pasillo de acceso al Salón de Plenos, se encuentra la exposición fotográfica con las ofrendas de oro del pueblo de Huelva, con las que se está ejecutando la corona de oro que le impondrá el Sr. Obispo de la Diócesis a la Santísima Virgen de la Victoria el día de su coronación canónica, numerosas fotografías, muchas de ellas inéditas, de la historia de la Hermandad del Polvorín desde la fundación hasta fechas recientes.

Próximamente reportaje más detallado.

Fotografías: José Ángel Márquez

Más información en www.webvictoria.es

No hay comentarios: